CONTROL DE RECURSOS

Mercedes: en mayo la policía tendrá controles biométricos en sus dependencias

El Ministerio de Seguridad notificó a once jefaturas departamentales que a partir de esta semana comenzará a colocar aparatos biométricos en las distintas dependencias. Ya ordenaron a las comisarías acondicionar los sectores donde instalarán los equipos. Desde mayo los controles se extenderán a otras regiones de la Provincia.


Según se supo, la Subcoordinación General Operativa de la policía bonaerense notificó a distintas jefaturas departamentales que a partir de esta semana comenzará a instalar las estaciones de control biométrico en las distintas dependencias policiales de la provincia de Buenos Aires. La medida se da en el marco de lo que el Ministerio dio a conocer como “Despliegue DigiScan Web”.

De acuerdo a lo publicado en distintos portales informativos, los aparatos fueron adquiridos por el Gobierno de María Eugenia Vidal a la firma IAFIS Biometrics & Forensics Argentina. Desde la cartera que conduce ministro, Cristian Ritondo, ya ordenaron a las comisarías acondicionar los sectores donde instalarán los equipos y designar a dos operadores por turno, quienes serán los autorizados a operar el sistema en cuestión.

Desde el Ministerio de Seguridad indicaron que el plan prevé para la primera etapa colocar controles biométricos en las jefaturas departamentales de San Martín, Quilmes, Quilmes, La Plata, La Matanza, Almirante Brown, Lanús, Pilar, Junín, Trenque Lauquen, Zárate- Campana y la Jefatura Departamental Conurbano Norte (que comprende a Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre).

En tanto, la segunda etapa del plan de control biométrico prevé que a partir del mes de mayo los aparatos serán colocados en las comisarías de las jefaturas departamentales Mercedes, 25 de Mayo, Pergamino, San Nicolás, Coronel Suárez, Guaminí, Pehuajó, Azul y Tres Arroyos. Además, se espera que en el transcurso del año los controles también se extiendan a otras regiones de la provincia de Buenos Aires.   

Cabe recordar que el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires ya venía implementando el sistema digital biométrico con equipos portátiles solamente para aquellos efectivos que efectúan servicios adicionales. De acuerdo a lo que explicaron fuentes allegadas a la cartera que gestiona Ritondo, el nuevo control a toda la Policía «permitirá transparentar el uso de los recursos».