Contienda electoral el 20 de mayo

Se dio a conocer una de las listas para las elecciones en el Colegio de Abogados

Es encabezada por el doctor Mateo Laborde de Bragado. Buscan “trabajar para mejorar las condiciones de la profesión”. También resaltaron que esperan darle a la institución “otro carácter y otra firmeza”.

El doctor Mateo Laborde encabeza una de las listas que se presentarán en la elección de autoridades del Colegio de Abogados que se realizará el 20 de mayo.

Se trata de una lista que se armó a partir de tomar conocimiento que el actual presidente, Horacio Vero, no renovaría su mandato.

Ayer por la mañana se realizó una conferencia en el Hotel Mercedes para informar quiénes conforman la lista “Gestión por el Trabajo”, que es encabezada por Laborde como candidato a presidente del Colegio de Abogados. El Consejo Directivo tendrá como candidatos a los doctores Enrique Omar Sánchez, Domingo De Paola, Patricia Leva, Marcelo Saulino, Juan Carlos Pizarro, Leda Pecorelli, Fabián Fitzsimons, Ariel Constantino, Manuel Caracoche y Gustavo Benalal. Para el Tribunal de Disciplina serán candidatos los doctores Juan Rodolfo Martín Ojea Espil y a Ricardo Gines Martínez como titulares y a los doctores Patricia Fabotto, César Peisino y Daniel Prieri Belmonte como suplentes. Además, los doctores Carlos Malis Letman y Horacio Deluca (h) se proponen como delegados a la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires y la  doctora Silvina Erbetta para la Comisión Revisora de Cuentas de dicha Caja.

“Hemos coincidido en una serie de principios, de valores, de ideas de gestión sobre inconvenientes que tiene hoy el abogado para ejercer la profesión. Como consecuencia elaboramos un plan de gestión para el período 2014-2018”, dijo Laborde ante los medios y añadió: “Vamos a mantener la independencia de la política partidaria, del poder judicial, el mantenimiento para evitar el desmembramiento del departamento judicial, la lucha por la incumbencia del abogado. Estas son líneas que el Colegio mantuvo en los 98 años y por supuesto que nosotros la seguiremos”.

“Hay otras cuestiones que queremos seguir adelante. La actual gestión ha trabajado mucho en lo que es la agilización de los procesos judiciales. Nos parece que tenemos que seguir con esa idea y ponerle una impronta poniéndola en el centro de nuestra gestión. El abogado tiene que mejorar la calidad de los litigios y llevar adelante su tarea de una forma más fácil, más provechosa,  más satisfactoria. En lo que respecta a la ciudad judicial nos hemos encontrado con que la provincia tiene dificultades económicas. Pero como es un pedido de toda la comunidad ya estamos pensando algunas posibilidades alternativas y no esperando que los resultados lleguen de la Corte de la provincia que ya manifestó sus dificultades”, expresó Laborde.

“Somos un grupo de colegas preocupados por la situación que vive la abogacía hoy, por lo difícil que es ejercer por la baja rentabilidad que está teniendo el abogado. En muchos casos existe la necesidad de buscar otros trabajos. Estamos preocupados por la imagen que el abogado tiene en la sociedad, que muchas veces se deteriora por el mal accionar de un número ínfimo de colegas y hay una cantidad de abogados serios y rectos que deben ser reconocidos. Hay que reinstalar en la sociedad que los abogados so interpretadores de la ley y de la jurisprudencia. Ese grupo que estaba trabajando me propuso encabezarlo y ser presidente. Hemos trabajado siempre por el Colegio; pertenezco a un estudio jurídico de más de 40 años de existencia y he representado al Colegio como consejero titular y lo he defendido deportivamente desde hace 20 años. Tenemos un amor muy particular por el Colegio y eso es lo que nos mueve”, enfatizó el letrado y añadió que “es necesario un giro en lo que es la gestión del abogado en el día a día. Tenemos que trabajar de manera más gremial y resolver cuestiones que tienden a realizarse de forma personal pero que creemos que deben llevarse adelante desde lo grupal. A eso apuntamos. No tenemos mayores críticas a la gestión del doctor Vero. Nuestra idea es construir para el futuro y sabemos que el doctor Vero ha dejado la vida por el Colegio. Eso es algo que se lo vamos a reconocer durante toda su vida. De todas maneras creemos que el Colegio debe tener otro carácter y otra firmeza. Vamos a trabajar para mejorar las condiciones de la profesión”.

Por otro lado, se conoció que otra lista que se presentará estará encabezada.