CONFLICTO SALARIAL

Repudio al pago del bono extraordinario
La AJB rechaza la decisión unilateral del Ejecutivo de liquidar un bono insignificante que sólo cobrará un sector minoritario de las y los judiciales. Reclama la urgente convocatoria a paritarias.


En el día de la fecha -por ayer viernes-, la Secretaría de Administración de la Suprema Corte confirmó la recepción del instructivo para el pago de un bono extraordinario -es decir, que se abona por única vez y no se incorpora al salario- que se liquidará exclusivamente a quienes en el mes de agosto hayan percibido salarios netos de hasta $38.300. Para establecer ese monto se debe calcular el salario bruto descontando los aportes al IOMA y el IPS.
El monto del bono será de $3.000 para los y las judiciales activos y de $2.100 para los y las judiciales pasivos (jubilados o pensionados), y se abonará en dos cuotas iguales a pagarse el 20 de septiembre y 18 de octubre de 2019.
“Las y los judiciales nucleados en la AJB repudiamos una nueva decisión unilateral del Ejecutivo, que con un bono miserable intenta ocultar la falta de discusión paritaria que permita resolver en serio el retroceso salarial que venimos enfrentando”, declaró Pablo Abramovich, secretario General del gremio.
“La única manera de evitar la destrucción de nuestros salarios es que el gobierno acceda a incorporar la cláusula gatillo y la recuperación del salario perdido en 2018 en su propuesta salarial. Por eso es necesario sostener el compromiso y la participación en las diferentes acciones gremiales impulsadas para lograr la convocatoria a paritarias”.