Conclusiones sobre el desempeño de la Argentina en la Evaluación PISA 2018

La Argentina mejoró su desempeño en Lectura, lo mantuvo en Ciencias y disminuyó en Matemática  respecto a la edición del año 2012, último dato comparable para el país. Los estudiantes argentinos tienen un amplio conocimiento de temas vinculados a competencias globales. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó hoy los desempeños globales de los países y ciudades que participaron del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2018.  Si se consideran todas las ediciones de PISA, se destaca que desde 2006 la Argentina se mantiene estable en Matemática (381 a 379 puntos), mejora en Ciencias (391 a 404 puntos) y en Lectura (374 a 402). Es necesaria la aclaración de que en su primera participación en PISA (2000), Argentina tuvo su puntaje más alto en Lectura (418 puntos), que luego decayó y hace unos años está repuntando.

De la evaluación, que se realiza cada tres años, participaron 79 países y ciudades de distintas partes del mundo. En septiembre de 2018, una muestra representativa a nivel nacional de 458 escuelas y 14.546 estudiantes de entre 15 años de edad que estuvieran cursando 7° año o más. La evaluación alcanzó una tasa de participación de 96% en las escuelas y del 86% de los estudiantes que debían formar parte de ella. Los resultados de PISA se presentan con un valor numérico que resume el desempeño promedio de todos los estudiantes. Los resultados también se presentan con niveles de desempeño asociados a la dificultad creciente de los ítems, y que caracterizan el dominio de cada capacidad. En PISA 2018 las áreas de Lectura y Ciencias tienen 7 niveles de desempeño, mientras que Matemática tiene 6. En las tres áreas el nivel 6 es el que alcanzan los estudiantes con desempeños excepcionales. El nivel 2 representa el umbral mínimo de competencias para cada una de las áreas.  En cada edición de PISA se hace foco en una de las áreas que se considera de dominio principal. En 2018 se definió como dominio principal a la Lectura donde Argentina obtuvo un puntaje promedio de 402 puntos. Los niveles de desempeño muestran que 47,9% de los estudiantes se encuentran en el nivel de desempeño 2 o mayor, demostrando que tienen, como mínimo, los conocimientos para la comprensión básica de las situaciones y un primer nivel de avance en las resoluciones de las situaciones que se les plantean. 

El restante 52,1% de los estudiantes se encuentra en el Nivel 1 o por debajo de éste, lo que implica que sólo han podido realizar las tareas más simples frente a los textos presentados, manteniéndose en el plano de los datos explícitos, los contextos familiares y las relaciones más sencillas entre información evidente. La comparación del desempeño en Lectura con las ediciones previas de PISA muestra que, luego de la baja inicial del puntaje promedio en casi 45 puntos entre 2000 y 2006, el país ha mejorado paulatinamente sus resultados.  El puntaje promedio en Matemática es de 379 puntos. Los niveles de desempeño muestran que 31% de los estudiantes se encuentran en el nivel de desempeño 2 o mayor, pudiendo, como mínimo, ejecutar los pro­cedimientos claramente descriptos, interpretar situaciones o problemas suficientemente bien como para desarrollar un modelo simple o seleccionar y aplicar estrategias simples de resolu­ción de problemas. El 69% de los estudiantes restante se encuentra en el Nivel 1 o por debajo de éste, lo que implica que sólo han podido resolver satisfactoriamente los problemas que requieren procedimientos rutinarios, siguiendo indicaciones simples y utilizando la información presente.  Específicamente, una proporción de estudiantes (40,5%) se encuentra aún por debajo del Nivel 1 y son muy pocos los estudiantes que se pueden situar en los niveles más avanzados, del nivel 4 en adelante.