CON EL 95% DEL ESCRUTINIO, MAS DEL 19% DE VENTAJA

Cambiemos arrasó en Mercedes e inédito empate técnico en la Provincia

Las PASO ya son historia y de manera increíble se produjo un “empate técnico”, entre Esteban Bullrich y Cristina Fernández, aunque con una leve ventaja para el candidato oficial. En nuestra ciudad Cambiemos hizo una gran elección y arrasó en las urnas. Más del 43 por ciento de los votos, mientras que Zaza Ustarroz apenas superó el 26%. El MIC y el Partido Renovador Federal quedaron fuera de las generales de octubre. Igual, se debe esperar el resultado definitivo y oficial del escrutinio que empieza hoy y culminaría en quince días.

Un 76 por ciento de los más de 53 mil mercedinos que estaban habilitados para elegir a quienes hoy son los candidatos a las generales del mes de octubre se acercaron a las urnas para emitir su voto en las 159 mesas dispuestas para llevar adelante estas PASO 2017. Sufragios que mostraron un arrollador triunfo de Cambiemos en todas las “tiras”: Senadores Nacionales, Diputados Nacionales, Senadores Provinciales, Concejales y Consejeros Escolares.

A la vez, tanto el MIC como el Partido Renovador Federal quedaron fuera de competencia para las generales de octubre. Y también se dirimió la única interna que se presentó en estos comicios, la de Cumplir, donde la Lista N° 2 encabezada por Pablo Perazzo, venció con más del 67 por ciento a la N° 4, que tenía como precandidata a Aldana Chávez.

En estas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, donde participaron además la Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con Pablo De Marco a la cabeza; la Alianza Unidad Ciudadana, con Zaza Ustarroz en primer término; Alianza Cambiemos Buenos Aires, con José Comesaña como primer candidato a concejal; y la Agrupación 25 de Mayo, que llevó como primer candidato a Francisco Cardozo, se determinó el triunfo de José Comesaña con el 43,47% de los sufragios positivos, que fueron 38.998 de los 40.782 válidos; ya que hubo 1.784 votos en blanco, 47 recurridos e impugnados y 384 nulos.

Según los primeros cálculos, de repetirse estos guarismos en octubre, ingresarían al cuerpo legislativo 4 de Cambiemos, 3 de Unidad Ciudadana y 2 concejales de 1País.

Después del cierre de las mesas, en el local partidario del Frente Cambiemos, los integrantes del espacio político festejaban a medida que llegaban las planillas de los fiscales de las mesas y allí, José Comesaña  señaló que se ha ganado “en mesas que no habíamos ni pensado”.

Segú Sesón, “de acá a octubre seguiremos hablando con la gente para hacer proyectos viables para el Concejo Deliberante”, y mostró su confianza “que ganaremos por más en las elecciones generales”.

A la vez, recordó a Lucas Fal, una persona que “tenía una polenta y unas ganas de hacer que nos sorprendió su muerte. Temíamos que el espacio cayese, pero no fue así, al contrario, nos repusimos y crecimos mucho más, gracias a la fuerza de la juventud”, remarcó.

Por su parte, el concejal Oscar Albini, señaló que “la gente valoró la no mentira”. Hubo “un respaldo contundente en Mercedes” al gobierno nacional y provincial.

Por su parte, el intendente Juan Ignacio Ustarroz, habló con los medios en la noche de este domingo y valoró “el hecho eleccionario”.

El mandatario mercedino se mostró sorprendido por el resultado de los comicios a nivel local ya que “hubo tendencias que no esperábamos”, a las que asoció a la “estrategia de campaña de Cambiemos”.

La misma tuvo “buenos resultados”, sostuvo el mandatario local, y que fue “dividir al peronismo”.

Igual, indicó que “hubo una campaña tibia, fría” y se mostró esperanzado en las generales de octubre donde evalúan desde Unidad Ciudadana “perspectivas lógicas de crecimiento”.

 La Provincia a esperar

Tras una jornada maratónica, hacia las 4 de la madrugada de este lunes el recuento de votos de las PASO 2017 se detuvo en el 96%, a la espera del conteo definitivo.

El candidato a senador nacional de Cambiemos, Esteban Bullrich, se imponía a Cristina Kirchner, de Unidad Ciudadana, por apenas 6.693 votos, cuando aún estaban escrutar 1.538 de las 35.589 mesas dispuestas para las elecciones primarias en la provincia de Buenos Aires.

En tanto, en la categoría para diputados nacionales, el oficialismo logra una mayor ventaja ya que la lista encabezada por Graciela Ocaña obtenía el 34,58% de los votos mientras que Unidad Ciudadana, que lleva como primera precandidata a Fernanda Vallejos, alcanzaba el 32,37 por ciento, mientras que 1País sumaba el 14,78% y el frente Cumplir, el 5,59.

Según los resultados publicados a primeras horas de este lunes, el oficialista Cambiemos conseguía el 34,19% de los sufragios en la categoría para senadores contra el 34,11 por ciento de Unidad Ciudadana, con el  95,67% de las mesas escrutadas.

Más lejos en el conteo quedaban Sergio Massa, de 1País, con el 15,53% (1.383.291 votos), Florencio Randazzo, de Cumplir, con el 5,59 por ciento (525.266 sufragios) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que con el 3,38% (300.892 votos) superaba el piso requerido del 1,5 por ciento de sufragios y también accedía a competir en los comicios de octubre.

También en la categoría de diputados nacionales, esas cinco fuerzas accedieron a competir en octubre, ya que el FIT, con el 3,62% de los votos, se ubicaba en el quinto lugar.