CAUSALIDAD…?

Pocos cambios afines a los reclamos

Selva anunció reducción horaria y otro sistema para pagar el medido. Fue ayer, a pocos minutos de la conferencia de prensa realizada por el FMpV. Informó que el horario se rebajará cuatro horas siendo de lunes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 18 horas, manteniendo el horario de los sábados. Se pondrá en vigencia un ticket de media hora en los kioscos. Y resaltó, en alusión al planteo del Frente que no suspenderá la medida.

A los pocos minutos de la conferencia del FMpV, desde prensa del municipio se convocó a una conferencia en el despacho del intendente, donde el primer mandatario junto a otros funcionarios dieron a conocer cambios en el estacionamiento.

“No dimos la información antes porque faltaba una reunión formal con el bloque de concejales que ha tenido la entereza de llevar adelante la defensa de una decisión que se tomó, no antojadizamente ni apresuradamente, sino que fue a partir de un trabajo que se realizó con la ordenanza, los pliegos y demás”, aseguró Selva al inicio del encuentro con la prensa anticipando que se referiría al estacionamiento medido.

“No es menor que esto ha traído una coyuntura de preocupación de parte de los sectores del comercio y ciudadano que ha sido escuchada y respetada como opinión pública. Había una medida que debía consolidarse en una evaluación en un tiempo que nos permitiera hacer un sincero diagnóstico, dado la fecha que se empezó a implementar la medida –no ha cobrar el estacionamiento – que fue el 25 de marzo. Hoy hace un mes” y agregó que “En el orden de las cinco mil personas han adherido al sistema. Eso no significa que lo aplaudan pero de a poco la ciudadanía ha ido amigándose con la modalidad que se ha instrumentado. Ante la conflictividad que se había generado, como lo anticipé, íbamos a adelantar esa evaluación. Nos reunimos con la empresa el día martes, que estaba prefijada con anterioridad cerca de los 30 días de implementación de la medida. Manifestamos a la empresa que hay mucha gente que todavía no tiene información y es su responsabilidad darla, y se lo hicimos saber a modo de crítica con la posibilidad de tomar medidas si esto no se produce”.

“Queremos ratificar, a partir de la evaluación que se hizo, que el sistema no se va a suspender. Sería un fracaso y volver a generar una incertidumbre en la sociedad que como gobierno no estamos dispuestos a hacer. El sistema va a seguir con nuevos beneficios”, enfatizó Selva y agregó en clara alusión a dichos previos en la conferencia del Frente que “no es una medida recaudatoria como se dijo, se dio en un mes conflicto para todos a causa de la inflación. No queremos discutir pero resaltamos que se logró lo que buscábamos y se va a seguir trabajando sobre la zona impactada”.

“Entendemos que esto viene a atender parte de los reclamos y a seguir propiciando la consolidación de un sistema que a nosotros nos ha dado resultados”, expresó Selva e informó que a partir del 5 de mayo se modifica la banda horaria: será de lunes a viernes de 8 a 13 horas y de 15 a 18 horas; mientras que los sábados seguirá siendo de 8 a 13 horas. “Con esto, estamos restando dos horas en la parte intermedia, y dos horas menos en lo que es el horario comercial”, dijo y agregó: “Hoy toda la gente puede adquirir la media hora por medio de la tarjeta o por el sistema telefónico. Todos sabemos que por esos dos sistemas, a partir de la media hora el fraccionamiento es por minuto. El único sistema que faltaba compatibilizar con media hora era el de lo que uno compra en los kioscos. El ticket era solo por una hora, y ahora la empresa hará un sistema de quiebre y se va a poder facturar cada media hora también en los quioscos. Este sistema, hay que recalcar que es de a media hora, no permite el fraccionamiento por minuto como los dos restantes” indicó el primer mandatario.

“Entendemos que con estas modificaciones en algunas medidas se satisfacen los reclamos del comercio y la parte de la ciudadano respecto de la administración pública”, resaltó y agregó: “el grado de adhesión de los ciudadanos ha ido creciendo y aconsejamos a todo el mundo que se interioricen sobre los mecanismos del estacionamiento. Ahora  se va a poder adquirir este valor de 2.50, que sería la media hora, más los quince minutos que se vuelven a ratificar de tolerancia para hacer trámites sin usar los mecanismos. Estos quince minutos vuelven a estar más la posibilidad de la media hora. Seguiremos trabajando y avanzando sobre el impacto que se ha dado a vecinos que están fuera de la zona del medido”

“Es viernes. No queremos seguir generando situaciones de enfrentamiento en la sociedad como de algún sector se pretende. Por eso tratamos hoy que se entienda que hubo una resignación de cuatro horas por parte de la empresa”, concluyó.