Cassiani aclaró que es “una enfermedad frecuente, que correctamente tratada no representará ningún inconveniente”

Infecciones por Streptococo Pyogenes

Ante los casos ocurridos por la bacteria Streptococo pyogenes el secretario de salud de la comuna llevó tranquilidad a la población ya que “es una infección común y sin riesgos para el paciente, siempre y cuando sea oportunamente diagnosticada y tratada”.

 

El secretario de Salud de la comuna, doctor Pablo Cassiani, se manifestó sobre la situación epidemiológica de los casos sobre infecciones por Streptococo pyogenes.  Al respecto indicó que “las faringitis o faringoamigadalitis son en su mayoría producidas por virus. Pero  aproximadamente un 10% de los casos son producidas por bacterias. La bacteria más frecuente es el Streptococo Pyogenes, el cual pertenece a la familia de Streptococos Beta Hemolíticos del Grupo A”.

“Es una infección común y sin riesgos para el paciente, siempre y cuando sea oportunamente diagnosticada y tratada”, aclaró Cassiani quien indicó que “en un porcentaje muy pequeño, un grupo de pacientes puede sufrir una enfermedad sistémica a causa de esta bacteria, lo que puede ocasionar graves complicaciones incluida la muerte”. “Esta enfermedad sistémica no es contagiosa, y depende de varios factores, entre ellos las características inmunológicas del paciente”, sostuvo.

En ese sentido, a la hora de indicar qué hacer frente a un certificado de un alumno/a que presenta un cuadro de faringoamigdalitis por S. Pyogenes, resaltó que “hay que tranquilizar a la familia, no es necesario bajo ningún punto de vista suspender las clases, ya que se trata de una enfermedad frecuente, que correctamente tratada no representará ningún inconveniente para ese paciente, ni para sus pares”.

En tanto, sobre si las personas en contacto, embarazadas o hermanos, pueden asistir al establecimiento educativo, indicó que sí, ya que “no hay ninguna medida adicional o de aislamiento que esté indicada para los contactos del paciente”.

A la vez, indicó que en establecimientos  no se debe realizar ninguna desinfección en particular: “Se debe proceder a realizar las tareas de higiene rutinarias que lleva adelante cotidianamente la institución”, sostuvo.

Y destacó que ante alguna duda se pueden contactar directamente con la secretaria de Salud del Municipio, calle 25 entre 28 y 30, teléfono 434999, o con el secretario de Salud, Pablo Cassiani, al teléfono 2324-618743.