Capacitaciones para asesorar a adultos mayores en problemáticas de salud

DESDE EL MUNICIPIO E INSTITUCIONES

El Municipio junto a diferentes instituciones de la ciudad -CDR, PAMI, IOMA- capacitó a integrantes del programa PotenciAR, quienes brindarán acompañamiento y asesoramiento a los adultos mayores a través de la red de CAPS emplazados en diferentes puntos de la ciudad, para que los mismos, retomen sus cuidados y atenciones médicas.     

Al respecto, el intendente Ustarroz destacó que “el Estado Nacional a través del programa nos da la posibilidad de capacitar a un grupo grande de personas que harán un trabajo esencial, tener presencia y estar cerca del adulto mayor”.  

“Debido a la pandemia, muchas personas se alejaron de los centros de salud, y ahora tenemos que salir a buscarla, para nosotros es muy importante que retomen sus controles y visitas a los médicos, poniendo eje en los adultos mayores que son sujetos vulnerables desde el punto de vista de la salud”, apuntó el jefe comunal y agregó “necesitan que el Estado con todas sus herramientas pueda llegar casa por casa y acompañar a los adultos mayores en el retorno a los sistemas de salud”.  

Por su parte, el secretario de salud, Néstor Pisapia, manifestó “destacamos dos aspectos; por un lado, las ganas de la gente a capacitarse y así integrar diferentes programas, donde para la Secretaría de Salud, la capacitación es prioridad. Y, por otro lado, es muy importante que la gente se sienta acompañada en el retorno de la conexión con los dispositivos de salud”. 

Estos, acotó, “son muy importantes para nosotros, mismos que vamos a acompañar e insistir para que la gente retome sus controles de salud y resolver los problemas que surgieron a través de la pandemia”.  

Victoria Odell, directora de Adultos Mayores comunal, señaló “la idea es poder llevar respuestas a los adultos mayores que por algún motivo -hoy prima la pandemia- no están pudiendo realizar trámites, adquirir medicación, turnos a médicos”. 

Conjuntamente, Nicolás Zeballos quién es parte del CDR, indicó que “desde el programa PotenciAR lo que se busca principalmente es la capacitación constante en distintas temáticas. Desde el punto de vista social surgió esta propuesta y mediante los datos relevados por Centros Operativos de Emergencia (COE) y con la necesidad de acompañar a los sectores más vulnerables surge la posibilidad de realizar este acompañamiento concreto a los adultos mayores” y “en función de ello 20 personas iniciaron esta capacitación con el objetivo de realizar un acompañamiento concreto e integral desde los distintos Centros de Atención Primaria de Salud de la Municipalidad de Mercedes”.  

Estela Quintero, quién es parte del programa PotenciAR dijo que desde el mismo “nos han brindado muchísimas capacitaciones que nos permiten formarnos y ayudar a otras personas como es en este caso” y subrayó “considero esta capacitación muy importante para el acompañamiento de los adultos mayores, no sólo para que vuelvan a poner en relevancia su salud, sino también, para poder acompañarlos e integrarlos a la sociedad”.