CAMPAÑA

Municipio avanza en seguridad vial y premiará el uso del casco

Así lo indicó el intendente Ustarroz. A la vez, los agentes tendrán tablets online y habrá alertas por uso de caso. Además se desarrolló un software desde la comuna para implantarse en la vía pública.  Se presentó un nuevo sistema online -con el juzgado de faltas- el cual le permitirá a los agentes de tránsito consultar infracciones.

En ese marco, el mandatario mercedino indicó que uno de los principales problemas como sociedad “es el no uso del casco” y por eso tenemos el objetivo de “mejorar estos niveles paupérrimos que tenemos hoy y mejorar paulatinamente estos indicadores”.

Para esto, entre otras medidas, los agentes tendrán una Tablet online con un nuevo sistema que “contará con una base de datos online, que permitirá revisar y registrar las advertencias por el no uso del casco”, informó Ustarroz y de esa manera trabajar con la población “desde la lógica -no de la multa- sino de la concientización”.

Pero, aclaró el intendente, “todo tiene un límite, no se puede advertir de forma constante al mismo infractor, quién lo haga de manera reiterada recibirá una multa”.

Por otra parte, se premiará “al que sí usa casco” al cual y “se le entregará un cupón que le permitirá participar del sorteo de un televisor led”. De esta manera, desde la gestión se busca incentivar las buenas conductas y las buenas prácticas.

A la vez, adelantó que se han adquirido 200 cascos que serán entregados  a quienes no tengan la posibilidad de comprarlo.

Según el jefe comunal se han incrementado y desarrollado “acciones en las escuelas, talleres en la Sociedades de Fomento, en los centros de jubilados, y esto genera una mayor perspectiva en lo que respecta la educación vial”.

Para Ustarroz, este es un nuevo desafío, un cambio cultural y educativo “pero que estamos dispuestos a transitar con toda la firmeza” e informó que está en vigencia una resolución donde se exige que los trabajadores municipales concurran a sus puestos de trabajo con los cascos correspondientes, “el ejemplo debe empezar por casa”, remarcó.

Por su parte, Josefina Kelly, indicó que solo “el 5 por ciento de la población” usa casco, por lo que se va hacer un estudio desde el observatorio de seguridad vial, para que en diciembre o enero del año que viene, “ver si esta política integral llevó a buenos resultados”.

Quien está a cargo de la coordinación de seguridad vial, Nancy Okos, afirmó que “es un tema problemático para toda la comunidad, sabemos y es de dominio público que solo el 5 por ciento de nuestra población usa casco”.

“El programa educación vial que venimos llevando a cabo desde el año 2017, ya lo estamos trabajando en el 2018 en los tres niveles de enseñanza -educación vial, formación y capacitación- lo hacemos desde licencia en tu barrio, adultos mayores, charlas en los clubes de fútbol, instituciones. En todos recalcamos es el uso del casco, la importancia y sus consecuencias”, resaltó Okos.