BOLETO EDUCATIVO

La asamblea por el boleto universitario de Luján pide gestiones a la UNLu

El colectivo estudiantil emitió un comunicado para denunciar que las autoridades universitarias “no realizaron acción alguna para revertir el aumento tarifario en el transporte público”.

Bajo el título «Boleto Educativo Ya!», la Asamblea por el Boleto Universitario de la Universidad Nacional de Luján emitió un comunicado para denunciar que las autoridades de la casa de altos estudios «no realizaron acción alguna para revertir el aumento tarifario en el transporte público».

Según destacan medios de la vecina ciudad, las definiciones llegan luego de que el mes pasado la Secretaría de Bienestar Universitario diera a conocer «una serie de gestiones como consecuencia de resoluciones adoptadas por el Concejo Superior tendientes a reducir los costos que implican el transporte para los universitarios». Por este motivo, desde el colectivo estudiantil decidieron «aclarar la situación y socializar al conjunto de la comunidad universitaria el reclamo que viene llevando el Movimiento Estudiantil sobre el Boleto Educativo».

«A principios de marzo, los estudiantes de la UNLu comenzamos a organizarnos en un proceso asambleario para tratar el tema del transporte, a raíz de la suba del 66 por ciento en las tarifas decretadas a principios de año. Sumado a este tarifazo en el boleto, se realizaron subas en fotocopias, combustibles, alimentos y servicios, exigiendo a los estudiantes un gran esfuerzo monetario para ejercer nada menos que el derecho al acceso a la Educación Pública», recordaron, en tanto evaluaron que se trata de «una clara política de ajuste económico que castiga a los sectores de menores ingresos, restringiendo un derecho fundamental».

Ante este panorama, denunciaron que «las autoridades de la UNLu no realizaron acción alguna para revertir esta situación. Por este motivo, los estudiantes organizados exigimos a la actual gestión de la Universidad que comience a realizar convenios con las distintas empresas de transporte, el Estado a nivel municipal, provincial y nacional y entes reguladores para garantizar el Boleto Educativo a un valor de 2 pesos (equivalente a la tarifa del tramo Moreno-Luján en tren).

Lamentablemente, en estos 3 meses el proceso no ha tenido avances significativos por desidia e inoperancia de los actores institucionales. Existen experiencias provinciales en relación al Boleto que han superado ampliamente los acuerdos locales, creemos que es por ese camino por el que hay que avanzar», completaron.

«La matrícula de la Universidad Pública viene creciendo a una tasa de 0,1% anual, muy por debajo del 6% anual de las privadas. No es algo casual, pues seguimos regidos por una estructura educativa heredada de la era neoliberal donde se equipara la educación pública con la privada, donde la educación es comprendida como un servicio y no como un derecho inclaudicable de todo habitante del país», continuaron, al tiempo que indicaron que «por tal motivo, los estudiantes decidimos subir la apuesta, coordinar con el resto de las asambleas, coordinadoras y demás expresiones de organización en función de esta reivindicación histórica. Sabemos que el camino por recorrer es largo, pero estamos decididos a avanzar en esta lucha, a agotar las instancias burocráticas y movilizar lo que sea necesario para, de una vez por todas, lograr el Boleto Educativo en la Provincia y poner al movimiento estudiantil de pie y en las calles en la lucha por un nuevo proyecto educativo», subrayaron.