Bidone en la justicia: declaración y cuarto intermedio

EN DOLORES

El funcionario judicial suspendido continuará con su exposición ante el fiscal de Dolores mañana miércoles. Su pedido de arrepentido se definirá luego.

El suspendido fiscal bonaerense de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, declaró ayer ante la justicia de Dolores, aunque deberá esperar para continuar con su testimonio y saber si logrará convertirse en el primer arrepentido de la causa en la que se investiga una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal.

Bidone fue hasta Dolores con el objetivo de alcanzar un acuerdo con el fiscal Juan Pablo Curi, que tiene el caso, ante quien declaró por más de cuatro horas hasta que el funcionario del Ministerio Público decidió establecer un cuarto intermedio hasta este miércoles.

El funcionario judicial brindó detalles de su rol en la organización investigada y relató pormenorizadamente como conoció a D’Alessio. Además, explicó qué otras personas se contactaron con él en el marco de esta pesquisa.

«Todavía falta. No puedo decir nada», expresó Bidone ante los periodistas que lo habían aguardado durante toda la jornada.

Según se estipula en la Ley, no pueden ser arrepentidos los funcionarios susceptibles de juicio político.

En el caso de los fiscales, para poder destituirlos deben ser sometidos previamente a un Jury de Enjuiciamiento, que es un proceso diferente al del juicio político, con lo que Bidone podría ser detenido y acogido bajo la figura de arrepentido.

De alcanzar un acuerdo de colaboración con el fiscal Curi, el mismo deberá ser sometido a la homologación del juez del caso, Alejo Ramos Padilla, tal como establece la ley.

Además, para alcanzar el estatus de arrepentido, Bidone debería dar información que permita avanzar con la investigación, y que involucre a otros actores que hubieran estado por encima suyo en la estructura del plan criminal.