BENEFICIO

Vidal contó los detalles para acceder a la nueva tarifa social de luz para clubes de barrio

El beneficio permitirá a unas 7 mil entidades ahorrar hasta un 30% en la factura de energía. Entrará en vigencia desde los consumos de mayo y se puede acceder mediante la página web del Gobierno bonaerense.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció la implementación de una tarifa social de electricidad para unos clubes de barrio del territorio bonaerense.
La medida, que alcanzará a unas 7 mil instituciones deportivas, consiste en una bonificación del 30 % en la factura, alcanzando a unos 4 millones de personas que están vinculadas a la actividad de los clubes de manera directa o indirecta.
Estimaciones oficiales aseguran que los clubes podrían ahorrar mensualmente unos 4.500 pesos, y que el consumo medio mensual de luz de estas instituciones se ubica en los $15.000, correspondientes a un consumo promedio de 3.400 Kwh.
Entre los requisitos para ser beneficiarios de la tarifa social se encuentran que posean una cantidad mínima de 50 socios y una máxima de 200, que la cuota social no supere el 8% del SMVM (mil pesos), acreditar una antigüedad de tres años desde el momento de su constitución, que tengan domicilio en la Provincia y que sean asociaciones civiles sin fines de lucro.
En el acto, realizado en el Centro José Hernández de La Plata, la gobernadora aseguró que «lugares como estos nacen de un sueño de muchas comisiones directivas a lo largo de muchos años, trabajando generalmente en soledad».
Vidal recordó que esta rebaja «es un pedido de los clubes de barrio, que es el acceso simple a un descuento en la factura de electricidad», recordando que se vienen repartiendo lámparas led para reducir el consumo.
La mandataria explicó que «durante muchos años no hubo aumentos en la tarifa eléctrica, y eso nos trajo problemas. Nos fuimos quedando sin luz y tuvimos que pagar tarifas más caras».
Y comentó que «a partir del traspaso de la factura eléctrica a la Provincia pudimos tomar la decisión de descontar 30% la tarifa de energía de los clubes de la Provincia», y agregó que «es para tener en cuenta a los clubes más chicos».
Esta decisión se suma a otras iniciativas de la gestión bonaerense que, además de proponer el fortalecimiento económico de las entidades, ha propulsado planes para asistir en la resolución de problemas jurídicos. En ese sentido, en 2016, la Provincia dictó una disposición que permite a los clubes que están en una situación irregular y con deudas de hasta diez años en sus obligaciones, obtener un certificado de vigencia por un año, al tiempo que normalizan su situación. El beneficio comenzará a regir a partir de los consumos de mayo, para todas las instituciones que se registren desde el sitio www.gba.gob.ar/clubesdebarrio.