AVANCE DEL MUNICIPIO

Obras en el Centro de Salud Mental y Consumos Problemáticos

El Municipio de Mercedes realiza una gran inversión con fondos propios en el Centro de Día de Salud Mental y Consumo problemático. La obra es en calle 34 entre 19 y 21 y se inauguraría el 16 de mayo.

Al respecto, la Secretaria de Desarrollo Social, Jorgelina Silva, expresó “evaluamos que faltaban lugares para personas con problemáticas de salud mental, las cuales no tenían un espacio donde asistir para recibir algún tipo de evaluación técnica, tratamiento psicológico” por ello “lo que hicimos fue armar un centro de día para consumo problemático de salud mental”, detalló.

Según indicó la funcionaria municipal, “este es el primer centro de día de la provincia de Buenos Aires con fondos enteramente Municipales. La provincia aporta lo que es recursos humanos, pero lo que respecta en inversión de obra y el mantenimiento del lugar lo hacemos con fondos Municipales”.

Y en ese marco puntualizó que “el Intendente Ustarroz siempre nos pide que sostengamos espacios que sirvan para la inclusión social y que lleguemos a la mayor cantidad de personas”.

“En estos momentos estamos en obra y la inauguración será el 16 de mayo” sostuvo.

Por su parte, la Coordinadora del centro, Lorena Abinal, expresó que el lugar “es un espacio donde se propone un tratamiento integral, donde podrán concurrir personas de 16 años en adelante” y “apunta a evaluar caso por caso, desde terapia individual, terapia grupal, talleres de huerta, cocina, plástica, teatro, música, radio”, entre otras actividades.

Y agregó “abordamos socialmente a quienes concurren al centro, además sumamos como una intervención más, el desayuno, almuerzo y merienda que se consumen en el lugar”

Por otra parte, describió el trabajo que se realiza “se acompaña de una manera más integral a la persona, junto a todo el equipo de psicólogos, trabajadores sociales, operadores, articulando con todos los espacios del municipio” y añadió “a través del área de salud acompañamos todos los controles médicos”.

“Este espacio es fundamental, es un dispositivo más que apunta al consumo problemático que se suma al marco de la ley de salud mental que piensa en la internación como última instancia”, afirmó Abinal.