ASAMBLEA ADENTRO DE LA MUNICIPALIDAD

Escándalo en Luján: Luciani ofreció 5% de aumento y los trabajadores paralizan el municipio

Tres gremios expresaron su rechazo a la propuesta, que significa 350 pesos en el sueldo, y la calificaron de «poco seria». El martes comenzaron un paro por seis días. Aseguran que en la primera jornada, fue «contundente y total».

Trabajadores municipales de Luján iniciaron este martes un paro por seis días en rechazo del aumento salarial ofrecido por el Gobierno de Oscar Luciani del 5 por ciento y se manifestaron dentro del edificio municipal donde aseguraron que la medida de fuerza es «contundente y total».

El paro comenzó a las 0 horas de ese día tras una jornada de asambleas realizadas el lunes en distintas dependencias municipales. Y ayer por la mañana, coparon el hall del palacio de Gobierno para celebrar una nueva reunión en la que aseguraron que el «paro es total en Bellas Artes, Tránsito, el Cementerio, Taller 1 y 2, Policlínico, Desarrollo Productivo, Casita Rosada y delegaciones» y alcanza al 70 por ciento de los trabajadores de la Municipalidad.

La medida de fuerza fue iniciada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por 48 horas y continuará desde hoy a cargo del Sindicato de Empleados Municipales por el mismo plazo. En tanto, el domingo el paro recaerá en el Sindicato de Trabajadores Municipales.

«Un 5 por ciento, que representa 350 pesos, no alcanza a nadie. Esta es la única forma que tenemos nosotros para demostrar nuestro malestar y nuestra oposición al ofrecimiento que ha hecho el Ejecutivo», manifestó Juan Roldán, secretario adjunto del STM.

«Lo que nosotros venimos diciendo ante el Departamento Ejecutivo de que necesitamos un aumento de 12 mil pesos, no es una idea loca nuestra como dijo el secretario de Economía. Sino lo que necesitamos nosotros los trabajadores. Hoy con el acompañamiento de todos ustedes, se vio reflejado eso: que tenemos una necesidad. Un 5 por ciento, que representa 350 pesos, no alcanza a nadie. Esta es la única forma que tenemos nosotros para demostrar nuestro malestar y nuestra oposición al ofrecimiento que ha hecho el Ejecutivo. Todos saben que es una medida que no le gusta a nadie estar parado. Pero esto es a lo que nos lleva el Ejecutivo, cuando nos dice que el empleado está cumpliendo con lo que ellos ofrecen. Hoy demostramos que no es así y lo vamos a hacer hasta el lunes. Esperemos que esto sirva para que las autoridades reflexionen en la propuesta que han hecho y nos convoquen con una propuesta medianamente razonable para poder charlar. Con este 5 por ciento que ofrecen y paralizar las negociaciones hasta julio es imposible llegar a un acuerdo», afirmó Roldán.

«Le contamos a las bases la propuesta y la verdad es que no quedaron conformes para nada. Esto es reírse de los trabajadores. No le tenemos que tener miedo a ninguna medida del gobierno y tenemos que estar unidos», indicó a la vez el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Enrique Peñalba.

Y agregó que «no es nuestra culpa que el Municipio tenga una mala administración».

«La oferta es un humillación, ya que se esperaba una propuesta seria que ayude a la economía de los trabajador municipales», dijo y espetó: «Es una burla la propuesta que nos hicieron».

La posición del ejecutivo lujanense

Luciani pidió posponer hasta el mes de junio las negociaciones, ofreciendo como paliativo y de carácter provisorio una bonificación equivalente al 5 por ciento del sueldo básico durante los meses de abril a junio. El municipio quiere esperar a junio para tener una «referencia de las paritarias a nivel provincial, la pauta inflacionaria estipulada para el ejercicio y la vigencia el Presupuesto 2016». Por su parte, concejales de la oposición manifestaron su apoyo a la medida de fuerza.