A DISTANCIA

La Corte bonaerense implementó un sistema de consulta remota a organismos judiciales

La medida amplía las posibilidades ya conocidas de acceso al estado de una causa o la realización de presentaciones en un expediente

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires implementó un servicio de consulta remota a la mesa de entradas de los órganos jurisdiccionales. La iniciativa está dirigida para que profesionales cuenten con un mecanismo de contacto y comunicación con juzgados y tribunales por correo electrónico en el marco de la cuarentena.

La medida se oficializó a través de la Resolución SPL Nº 28/20 y lleva la firma del presidente del máximo tribunal, Daniel Soria. Asimismo, tiene el objetivo de brindar una opción para canalizar en forma remota las consultas que comúnmente se hacen de manera presencial en las mesas de entradas de los distintos organismos de la administración de justicia.

La normativa señala que “los órganos jurisdiccionales han tratado de gestionar dichas consultas por diferentes medios, proactividad que resulta destacable, pero que ha generado una disparidad y dispersión significativa de formas de contacto y de respuesta, suscitando en algunos casos confusión y dificultades de acceso”.

De este modo, la función incorporada a la mesa de entradas virtual amplía las posibilidades ya conocidas de acceso al estado de una causa o la realización de presentaciones en un expediente. Asimismo, se podrá enviar un formulario de contacto de cada organismo con la consulta correspondiente y se responderá desde su casilla de correo oficial.