#8M PARO DE MUJERES

Para el INDEC hubo más de 260 mil casos de violencia de género en los últimos 14 años

El dato surge a partir de un informe elaborado con asistencia de organismos públicos de todo el país. La gran mayoría vivió situaciones de violencia “Más de una vez” y a partir de “distintos tipos” de agresiones.

El INDEC publicó, como parte de la agenda instalada a partir del paro internacional de mujeres que se lleva a cabo de hoy, un informe que recopila unos 260 mil casos de violencia de género, denunciados a distintos organismos públicos entre 2003 y 2017.

El informe se difundió bajo el título “Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres” y da cuenta de cifras alarmantes, que reflejan situaciones de vulnerabilidad económica, laboral y familiar de las mujeres, que en la gran mayoría de los casos son víctimas más de una vez y por distintos medios de ejercer violencia.

Así, por ejemplo, el RUCVM da cuenta del predominio de la violencia psicológica (86,9%), seguida de la física (67,4%), la simbólica (25,1%), la económica y patrimonial (19,4%) y la sexual (7,9%). Y destaca que la modalidad de violencia más informada al RUCVM es la doméstica (97,0%).

Respecto a la situación laboral de las víctimas, habla de un grado de vulnerabilidad que se expresa en que sólo la mitad de las mujeres violentadas “tienen un empleo formal o informal (50,4%)”. Esto se complementa con otras dos variables que reflejan cómo en muchos casos las mujeres son “rehenes” de sus agresores: en el 82,7% de los casos, el vínculo de la víctima con el agresor es el de pareja o de expareja y en el 76.8 por ciento hay situación de convivencia.

También surgen datos del tiempo de maltrato padecido: el 40,5% de los casos refiere a un período de 1 a 5 años y el 23,8% de los casos a más de 10 años de maltrato.

En paralelo, la Asociación Civil “La Casa del Encuentro”, que preside Ada Rico, difundió otro dato escalofriante: hubo 866 femicidios en la última década, sólo en la Provincia, y unos 2.700 en todo el país, que arroja un promedio de entre 260 y 270 femicidios por año.