7 DE JUNIO: Día del Periodista

El 7 de Junio de 1810, el abogado, político y periodista Mariano Moreno fundó el primer diario de la etapa independista: La Gazeta de Buenos Ayres.

El 25 de mayo de 1938 se realizó en Córdoba el Primer Congreso de Periodistas donde se fijó la fecha conmemorativa
EL 7 de junio de 1810, Mariano Moreno tomó una decisión clave para el futuro del periodismo: el abogado y político fundó la «Gazeta de Buenos Ayres», el primer periódico de la etapa independentista argentina.
El 25 de mayo de 1938 se realizó en Córdoba el Primer Congreso de Periodistas. Con hombres de prensa de todo el país, ese Congreso decidió «instituir como Día del Periodista, el 7 de junio», en honor al diario que desencadenó los 200 años de periodismo. «La Gazeta de Buenos Ayres, no solo fue el primer diario argentino sino que también inauguró la libertad de prensa en la América meridional».


En dicho encuentro, se forjaron las bases del Estatuto del Periodista Profesional ( ley 12-908) sancionado por el Congreso Nacional en un debate en el cual intervinieron el radical Arturo Frondizi, el peronista Oscar Albrieu y el laborista -a su vez dirigente del gremio- Leandro Reynes.
Previamente un núcleo de hombres de prensa integrado entre otros por Octavio Palazzolo, Samuel Yussem y Santiago Senén González (padre) -que constituyeron un año más tarde la Asociación de Periodista de Buenos Aires- habían logrado que por decreto en 1944 se estableciera ese Estatuto como también la vigencia de la Ley 12.581 de Jubilaciones para los periodistas.


La familia de un periodista,
• Aprende a no pensar tanto en el futuro, y a valorar el presente.
• A que la noticia, es un familiar más, y en muchas ocasiones roba Protagonismo y se lleva al periodista a su lado.
• Aprende a que la Noticia es la estrella, no los que la transmiten.
• Aprende a compartir invitaciones a lugares soñados, como así también ollas populares.
• Aprende a escuchar las dos campanas de la verdad. Si observáramos un número 6, veríamos un 6 o un 9 dependiendo de donde nos paremos.
• Aprende que un viaje familiar puede sufrir demoras, si en el trayecto ocurriera un accidente.
• Aprende que los cargos políticos, empresariales, institucionales, pasan, y el periodista sigue siendo periodista.
• Aprende a aceptar críticas y confrontarlas si fuera necesario.
• Aprende a flexibilizar su vida compartida ya que en cualquier momento se encuentra “ la Nueva Noticia”

FELIZ DÍA DEL PERIODISTA!!!