45 universidades tendrán protocolos contra la violencia de género

En el último informe, publicado en 2018 por el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, se especifica que el 30,9% de las víctimas de violencia de género tiene entre 19 y 30 años, franja etaria que comprende a gran parte de las estudiantes del sistema universitario argentino.

A través de una convocatoria del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT) universidades de todo el país comenzarán a desarrollar protocolos institucionales para la prevención y la intervención ante situaciones de discriminación y violencia de género en el ámbito universitario.

La semana pasada se realizó la evaluación de los 52 proyectos presentados, de los cuales 14 consistieron en la elaboración de un protocolo por primera vez en la vida de la institución. De este modo, se incrementó de 31 a 45 la cantidad de universidades que contarán con esta herramienta para intervenir y prevenir estos casos. Las demás propuestas apuntaron en su mayoría a la capacitación interna y la producción de banco de datos que permitirán, a futuro, la confección de nuevos diagnósticos y acciones de prevención.

Esta iniciativa, impulsada por el MECCyT a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, estuvo dirigida a universidades públicas nacionales y provinciales e incluyó dos líneas de trabajo: por un lado, la formulación y puesta en marcha de un protocolo para aquellas instituciones que no contaban con esta herramienta; y por el otro, el fortalecimiento para aquellas universidades que ya cuentan con este dispositivo.

La directora nacional de Desarrollo Universitario, Daniela Nipoti, resaltó: “Se han observado grandes avances institucionales en materia de violencia de género. Se ha constituido la Red Universitaria de Género en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional. Se ha aprobado en el último plenario de este Consejo la aplicación de la Ley Micaela en las instituciones que lo conforman. Creemos que tenemos la oportunidad y responsabilidad de impulsar y articular estos logros».

Como evaluadores de los proyectos participaron Mercedes Miguel (secretaria de Innovación y Calidad Educativa del MECCyT), Heidi Canzobre (directora de Capacitación y Formación del Instituto Nacional de las Mujeres), Vanesa Vázquez Lava (Red Universitaria de Género/ Universidad Nacional de San Martín), Sandra Torlucci (rectora de la Universidad Nacional de las Artes), Aníbal Sattler (rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos); Analía Barrionuevo (directora del programa de Género de la Universidad Nacional de Córdoba), Pamela Weiss (coordinadora de Género de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral), Laura Durán (secretaria de Extensión de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires), Guillermina D’onofrio (directora nacional de Programas y Proyectos de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) y Gabriela Siufi (coordinadora ejecutiva de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior CPRES).