Candente y extensa primera sesión del concejo

Con la totalidad del cuerpo, se trataron pocos proyectos hasta el cierre de esta edición. Gran cantidad de debates por temas que fueron enviados a comisión. Se aprobó el aumento de taxis y remises.

En la tarde noche de ayer se realizó la sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Con la presencia de la totalidad del cuerpo se desarrolló el encuentro cerca de las 20 horas. La sesión se caracterizó por extensos debates, aún cuando se hubieran rechazado los tratamientos sobre tablas de algunos proyectos de ordenanza. El duelo entre el Frente Renovador y el FMpV se hizo sentir durante toda la jornada.

Hasta el cierre de esta edición, con casi tres horas de tratamiento se aprobó la ordenanza que modifica las tarifas de los taxis y remises, llevando la bajada de bandera de remises hasta 1.5 kilómetros a 22 pesos y 12 pesos la bajada de bandera de taxis y 0.50 cada cien metros.

Tres proyectos, dos solo del MIC y el restante compartido por todos los bloques, relacionados con el análisis de efluentes y muestreos en canales y zanjas de la ciudad.

En tanto se rechazó el pedido de la ampliación de la red de agua corriente en barrio la Nueva Austral. Igual situación para el pedido de realización de un censo sanitario en dicho barrio (Ambos presentados por el FMPV y el MIC). Tras un intenso debate se terminó aprobando al proponerse la reconsideración.

El Procrear en la mira

Ante un proyecto presentado por el FMpV en relación a las tierras que el municipio planea poner a disposición de los beneficiarios del plan Procrear, para lo cual proponen crear un registro para la línea de compra el debate fue por demás de extenso y agresivo entre los bloques del FR y el FMpV.

A pesar que se negó la tabla para su tratamiento, el debate se prolongó por más de una hora en la que Juan Carlos Benítez y Carlos Milhomme dispararon contra el gobierno Nacional ante el pedido de celeridad en el tratamiento del proyecto por parte de Juan Ustarroz.

 

Comisión de la Memoria

Más tarde, se aprobó la inclusión de los ediles Marianella Arenillas, Juan Carlos Badano y Sabrina Selva para integrar comisión municipal para la Memoria, y la solicitud al DE para que constituya por decreto a la comisión y destine el espacio físico, preferentemente el de  calle 26 y 23, para su funcionamiento.

Estacionamiento Medido

Al cierre de esta edición, se discutía el tratamiento de una petición particular presentada por comerciantes solicitando un valor más bajo para la primera hora (dos pesos) y el estacionamiento a doble mano en el centro.

El primero en tomar la palabra fue Milhomme quien tras veinte minutos haciendo referencia al tema dijo: “Que se mantenga en comisión porque la herramienta contractual permite el análisis”.

Cestari en tanto, resaltó que “el pedido no tiene que ver solo con lo monetario sino también con tener más espacios. Los intereses no son solo de los comercios sino también de los vecinos”.

Por su parte, Ustarroz recordó que lo que se estaba tratando era extemporáneo y recordó los distintos planteos que se enumeraron en más de una oportunidad al tratarse el tema y cuestionó el valor hora del medido, enfatizando la modalidad que utilizará la empresa.

Cerca de las 23 horas, el proyecto permaneció en comisión y los comerciantes que se acercaron a la sesión se fueron sin repuestas.