27 de Junio de 2014

IOMA acompaña el Día de la Promoción de la Prueba de VIH

Cada 27 de junio se conmemora el Día de la Promoción de la prueba del Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Por iniciativa del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, se fijó este día para fomentar la realización del test para detectar el VIH.

La detección temprana es importante ya que contribuye a mejorar la salud de las personas infectadas y a disminuir la probabilidad de transmisión. Con una simple prueba se obtiene un diagnóstico para –según el resultado- encarar un tratamiento antirretroviral. Así se puede disminuir la carga viral – determinante para la transmisión de la enfermedad- y evitar alrededor de un tercio de nuevas infecciones. En ese sentido Antonio La Scaleia, presidente del IOMA indicó que “si alguien no sabe cuándo está en riesgo difícilmente podrá tomar algún recaudo sobre sí mismo o sobre los demás”.

IOMA promueve la prevención

Comprometido con las políticas de prevención y promoción de la salud,  IOMA recuerda a sus afiliados que el test de HIV se incluye como una de las pruebas de laboratorio de control de salud anual. Además, mediante el Programa 12/20 los adolescentes a partir de los 14 años pueden realizárselo.

“Acorde con sus políticas de prevención y promoción de la salud IOMA da continuidad a lo establecido por la OMS como estrategia para disminuir la mortalidad por VIH”, señaló La Scaleia.

Números para tomar conciencia

A nivel mundial hay alrededor de 34 millones de personas con VIH, mientras que dos millones y medio se infectan cada año. Consecuencia de esto el número de muertes por enfermedades relacionadas con el SIDA llega a los 1.7 millones en el mismo período. Por su parte Argentina cuenta, según estimaciones, con 110.000 personas con VIH, y por año se diagnostican 5.000 nuevas infecciones. Del total de infectados, más del 98% lo contrajeron durante una relación sexual desprotegida. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, 3 de cada 10 infectados/as ignora su situación.

Por eso, que este 27 de junio sirva para tomarse unos minutos, reflexionar, y ante la menor duda realizarse un test de VIH.