24 DE MARZO

Ante una nueva conmemoración los Organismos de Derechos Humanos se adecuan al aislamiento por el coronavirus

Ayer 24 de marzo se realizó una destacada campaña en redes sociales y viviendas. Pañuelos en las ventanas, puertas y redes para conmemorar un nuevo aniversario del Golpe Cívico Militar en el que no se pudo marchar por las restricciones surgidas de la aparición de la pandemia Covid-19. El Dr. Ustarroz expresó “será un 24 de marzo sin marcha, pero con la memoria activa. En esta vigilia ratificamos nuestro compromiso con la Memoria, Verdad y Justicia.”

De esta manera, el Coordinador de Derechos Humanos de la Municipalidad de Mercedes, Sergio Carini informó “adherimos a la convocatoria de los organismos de Derechos Humanos a nivel nacional, motivo por el cual, haremos el pañuelazo en las redes sociales” y añadió “la marcha este año va a ser virtual teniendo en cuenta que debemos ser responsables respecto al aislamiento obligatorio que decretó el gobierno hasta el 31 de marzo”.

Asimismo, señaló Carini “nosotros nos expresamos desde las redes para mantener visible y darle un significado diferente este año, pero persistiendo y reivindicando la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia” e informó “la campaña contará -en todo el país- de la circulación en redes sociales de los pañuelos blancos de las madres y las abuelas, símbolo de estos 44 años de lucha por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar”.

Conjuntamente, Carini detalló el porqué de los Hashtag “#son30.000. La idea es decirle no al negacionismo de nuestros compañeros desaparecidos y asesinados durante la última dictadura.

Y por otro lado y en el mismo sentido, con el hashtag #NeoliberalismoNuncaMás la intención de los organismos de Derechos Humanos es decirle no a este sistema de Gobierno inaugurado en el ´76 por Martínez de Hoz, reproducido y profundizado durante el menemismo y su retorno recargado durante la etapa macrista, esos son los ejes de la conmemoración de este año”.

Por su parte, el jefe comunal, Dr. Juan Ignacio Ustarroz, aprovechó sus redes sociales para exponer la construcción de pañuelos y su colocación en pórticos señalando que “será un 24 de marzo sin marcha, pero con la memoria activa. En esta vigilia ratificamos nuestro compromiso con la Memoria, Verdad y Justicia.”