11 DE AGOSTO

Elecciones 2019, en Mercedes unos 2034 jóvenes podrán votar por primera vez

Representan el 3,7% de las 54992 personas que forman el padrón de mercedinos habilitados para votar en las PASO de agosto. Son jóvenes de entre 16 y 18 años.

Así lo detallaron desde la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios y Electorales del Ministerio de Gobierno de María Eugenia Vidal, que llevó adelante distintas capacitaciones de jóvenes electores en escuelas secundarias de la Provincia y en donde además distribuyeron material informativo para cubrir sus dudas.
En la provincia de Buenos Aires son un total de 538.551 los adolescentes de esa edad que emitirán su primer sufragio y representan el 4,3% del electorado de 12.515.631 de ciudadanos nativos y nacionalizados.
Al respecto, Manuel Terrádez, destacó la importancia “que los jóvenes a partir de 16 años hagan valer su derecho de elegir a sus representantes consagrado en la legislación electoral”.
En ese sentido, subsecretario de Asuntos Parlamentarios y Electorales provincial, destacó que desde el Estado “impulsamos iniciativas de formación ciudadana para que el ejercicio de ese derecho se de en un marco amplio, plural y democrático para que los jóvenes decidan con autonomía”.
La ley nacional 26.774 y la provincial 14.456, que rigen desde 2012, habilitan que los jóvenes a partir de los 16 años puedan votar (siempre que estén registrados en el padrón) en las elecciones de orden nacional y en las provinciales y municipales.
Estos adolescentes están incluidos en el mismo régimen que los mayores de 70 años, es decir, el voto es obligatorio pero en caso de abstención no son considerados infractores.