REAFIRMANDO QUE LAS MALVINAS SON ARGENTINAS SE REALIZÓ UN NUEVO ACTO HOMENAJEANDO A NUESTROS HÉROES

A 37 años del inicio del conflicto bélico, nuestros ex combatientes, familiares de soldados fallecidos y más de un centenar de vecinos conmemoraron este martes 2 de abril el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. En este emotivo acto estuvo presente el intendente el Dr. Juan Ignacio Ustarroz quién expresó “debemos seguir caminando junto a nuestros héroes de Malvinas, todo el pueblo unido, reclamando por la soberanía y teniendo siempre en la memoria a todos los caídos y a quienes hoy tienen esta difícil tarea, que la ejercen con nobleza y con esfuerzo, de mantener viva la llama de Malvinas”. 

En nuestra ciudad los homenajes a los caídos comenzaron en la noche del lunes en el Complejo Cultural la Trocha, con la tradicional vigilia organizada por el centro de ex combatientes de Mercedes. Para luego ser homenajeados en el monumento de la plaza San José de 29 y 50. Allí, diversas instituciones y establecimientos de nuestra ciudad depositaron una gran cantidad de ofrendas florales. Además, Melany Estévez y Franco Tito, hijos de ex combatientes, realizaron una hermosa interpretación del tema «Reina madre», de Raúl Porchetto.

Notablemente emocionado por la gran concurrencia al acto, Marcelo De Cunto, ex combatiente y parte de la Comisión de Veteranos de Mercedes indicó “esto lo estamos logrando nosotros junto a la intendencia que está haciendo una gestión de unión que nos ayuda a estar más cerca de pueblo” a su vez hizo un breve repaso donde se puso de manifiesto los avatares sufridos por los ex combatientes donde destacó “nuestro espíritu sigue estando en Malvinas y nuestra meta es no permitir que se olviden de nuestros 632 héroes que dieron su vida por este país, como así también de los que volvieron, que por consecuencia de la indiferencia y del olvido, se suicidaron”.

“Hoy la realidad es otra y gracias a los cambios en la política llevada adelante en la década anterior nos sentimos más reconocidos y mucho más cerca de la gente. Una guerra te marca para toda la vida por eso al se reconocidos y recibir un mimo por parte de la sociedad, por mas chico que sea, nos da fuerzas para seguir adelante” afirmó este ex combatiente.

A su vez reconoció “todos los veteranos que estamos hoy acá teníamos un gran sueño que era    tener la casa propia de los veteranos de guerra y ese sueño se está haciendo realidad ya que el municipio comenzó la construcción de nuestra tan anhelada casa y por eso señor intendente Ustarroz es que le queremos dar las gracias a usted y a todos sus funcionarios, no sólo por esta obra recién iniciada, sino por estar siempre cerca nuestro y su compromiso para que la causa de Malvinas no se olvide”.

Por su parte, el jefe comunal Ustarroz sostuvo “es una fecha muy emotiva, donde los marcos son muy importantes, motivo por el cual, que haya tantos vecinos es muy alentador”.

Además, el Dr. Ustarroz remarcó “es importante poder pensar la memoria desde la educación, como herramienta central para una sociedad” y recordó un pasaje del libro “Hasta cuando Inglaterra” escrito por el recientemente fallecido el Prof. Ricardo Tabossi “tener memoria es poner al desnudo las causas profundas de esa sangre y esa muerte. Tener memoria es no actuar como si nada hubiese pasado porque ese supuesto estado de inocencia se llama cobardía. Tener memoria es resguardar esa preciosa potencia del alma que permite reconocer clara y distintivamente que los pueblos tienen historia y que la historia tiene lejanas raíces”.

Conjuntamente señaló “los ex combatientes que pudieron regresar, tienen esa mochila pesada que es el recordar permanentemente todo lo vivido en esa guerra, y sin lugar a dudas este ejercicio permanente es doloroso, por ello es necesario que la sociedad y el Estado no les den la espalda, sino que los abrace” y agregó “por eso es que decidimos junto a ellos comenzar a construir una casa para la memoria de Malvinas”.